Blog

Descubre nuestras últimas noticias

Delicias de la gastronomía marina; las “espardenyes”

El cohombro de mar es un equinodermo de cuerpo alargado, cilíndrico, musculoso, arrugado y con la boca rodeada de tentáculos. Pertenece a la misma familia que los erizos de mar. Lo conocemos también con el nombre de pepino de mar y en Ibiza lo llamamos Espardenya.

La parte de la Espardenya que se come es su aparato digestivo que los pescadores se encargan ellos mismos de extraer. La manera de cocinarlo se lleva a cabo abriéndolo por la mitad, cortando las puntas y limpiando la arena que pudiera haber.

En ibiza, podemos encontrar les espardenyes en fondos arenosos o fangosos y suelen tener un tamaño de entre 20 y 40 centímetros de largo, aunque en otros lugardes del mundo, existen variedades que pueden llegar a medir hasta 5 metros.

Siempre hacen mucha gracia a los niños, que las cogen para que “disparen” un chorro de agua por la boca como si fueran una pistola de agua. Pues bien, uno de los datos curiosos de este animal, es que se defiende de sus depredarores expulsando sus vísceras por la boca, para que éstos se distraigan comiendo tales órganos, mientras ellas pueden escapar. No es un problema para ellas porque sus vísceras se autoregeneran sin problemas.

En ibiza, las podemos encontrar en fondos arenosos o fangosos y suelen hacer entre 20 y 40 centímetros de largo, aunque en otros lugardes del mundo, existen variedades que pueden llegar a medir 5 metros.

La espardenya se considera un marisco de sabor suave y con textura pero gustoso al mismo tiempo, que recuerda un poco al calamar. Hoy en día se considera un producto gourmet.

Podemos encontrar diferentes recetas tradicionales para cocinar las espardenyas: con arroz, con sofrito, a la plancha, a la brasa, salteadas con ajo y perejil, etc.

En Cala Bassa Beach Club las cocinamos de ésta última forma, ¿Te atreves a venir a probarlas?

Deja tu Comentario